Posteado por: redessociales2013 | abril 26, 2013

BITÁCORA Nº 1. Redes sociales y educación

redes-sociales

El tema de investigación Redes Sociales en la Educación se  divide en cuatro categorías: Redes Sociales y Educación, Tipos de Redes, Aplicaciones educativas en las Redes Sociales y Redes más usadas en el proceso educativo.

En la primera parte de la bitácora se describe el proceso de investigación  concerniente al sub tema “Redes sociales en la educación” en el cual se emplearon los buscadores  Google Chrome: http://www.google.co.ve. Que se basan en la recolección de páginas en un robot denominado araña que recorre contantemente  el internet en busca de páginas nuevas y las introduce en sus bases de datos automáticas, logrando obtener información relacionada al tema y el metabuscador Inquick,  https://www.ixquick.com/do/search

La elección de los recursos se fundamentó en los criterios de calidad  de la información  y del sitio, a continuación se detalla lo obtenido en la búsqueda:

Utilizando el buscador: http://www.google.co.ve se obtuvo la siguiente información:

Amaya y Ramírez (s/f) Clase Redes. Desde:http://redesclase.blogspot.com/2009/04/documento-dras-amaya-maria-y-ramirez.html, Revisado en Abril 2013.

En éste documento  los autores expresan las diferentes definiciones de redes sociales y refieren que las redes implican una estrategia de articulación e intercambio entre instituciones y/o personas, quienes a partir de una decisión voluntaria deciden desarrollar acciones comunes, con finalidades compartidas y manteniendo la identidad de los participantes. De la misma manera identifican características de las redes que implican las relaciones entre personas de la sociedad construyendo vínculos positivos y negativos que varían de acuerdo a su intensidad y contenido.

De Haro, J. J. (2008) Las redes sociales en educación. EDUCATIVA. Desde: http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/laredes-sociales-en-educacin.html Revisado en Abril 2013

En éste documento el autor presenta una completa y desarrollada visión de las redes sociales educativas, además de ofrecer amplios apartados sobre creaciones de redes sociales en distintas plataformas así como de sus funciones y utilidades para la práctica docente.

En lo que respecta al origen de las redes sociales con el mismo buscador de Google obtuvimos el siguiente enlace:

Ponce, I (2012). Monográfico: redes sociales historia de las redes sociales. Observatorio Tecnológico.  Desde:http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=2 Revisado en Abril 2013

 En éste documento el autor presenta una cronología completa de las redes sociales desde su creación hasta nuestros días, ofrece información amplia que puede ser utilizada en el campo educativo y concluye afirmando que las redes sociales han ido evolucionando a través de los tiempos y cambian tan rápidamente que en cuestión de semanas éstas redes pueden ser obsoleta o anticuadas por el apresurado cambio tecnológico.

 Nuevas formas de comunicación en red. La ciudad virtual más grande de Andalucía Desde: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1230/page_13.htm, revisado en Abril 2013.

 Este enlace proporciona información variada sobre las redes sociales, el tipo de comunicación que se utiliza, además específica las diferentes herramientas de comunicación en las redes que pueden ser usadas en la educación, cronología donde hace mención de que las redes han evolucionado incorporando nuevas herramientas que permitirían una comunicación más especializada prestando un servicio concreto, según la temática, adecuándose al perfil y gustos del usuarios.

 Utilizando el buscador https://www.ixquick.com/do/search obtuvimos los siguientes resultados:

Orihuela (20002). E cuaderno: pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red. Desde: http://www.ecuaderno.com/2009/03/10/redes-sociales-y-educacion/. Revisado en Abril 2013.

En éste documento el autor hace referencia que con la presencias de las TIC en la educación  se debe usar tecnologías transparentes, intuitivas, gratuitas y basadas en la web,  que den aliento a los estudiantes a escribir acerca de lo que les apasione, y establezcan objetivos o problemas prácticos que complementen, a modo de aplicación, los temas que se abordan en las sesiones teóricas. Además ratifica que las redes sociales  en línea permiten generar nuevas sinergias  entre los miembros de una comunidad educativa, facilitando la circulación de información, organización de eventos, compartir recursos y sobre todo proyectan y consolidad las relaciones interpersonales una vez que se han culminado los estudios.

Comentario de la búsqueda: la búsqueda se realizó inicialmente en el metabuscador Google Chrome, resultando de gran utilidad  para la investigación, luego se utilizó el  buscador inquick, donde se obtuvo otras referencias que permitió ampliar la información e investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: