Posteado por: redessociales2013 | mayo 3, 2013

EVALUACIÓN DE RECURSOS WEB

evaluación

La evaluación: es un proceso a realizar siempre después de una búsqueda y/o localización de recursos, y que puede venir motivada por dos situaciones diferentes:

1.- Necesidad de información sobre un tema, puntual o actualización de conocimiento.
2.- Creación e implementación de un sitio web que contenga recursos de información de calidad orientado, por lo general, a nuestra comunidad de usuarios.

Para el desarrollo de la evaluación de los recursos  web realizados en la bitácora de investigación “Redes Sociales y Educación”, se aplicaron  los proceso de organización, evaluación, clasificación y resguardo de la información de internet, en esta oportunidad se toma como modelo los criterios de evaluación planteados por Salvador, J. (2001), quien expresa que “la calidad de un recurso ésta relacionada en dos aspectos: contenido y formato”.

Todos estos criterios ayudarán a analizar de forma crítica y evaluar los recursos de la Web. Robert Harris (1997) dice que “determinar la calidad de la información es un arte, ya que hay que inferir a partir de un conjunto de indicadores, basados en la utilidad o propósito con el que se quiera utilizar la fuente de información”.

Para la búsqueda de la información se procedió a elaborar un mapa de investigación, con las referencias de autores, delimitando el tema por categorías y subcategorías; haciendo uso de  los servicios automatizados de búsqueda focalizada, obteniendo aportes de  valor agregado a la temática sobre la que se quiera investigar.

Los criterios de evaluación que se definieron tienen como objetivo filtrar la información obtenida, con el objeto de decidir la inclusión o exclusión de un material bibliográfico.

 1. La Calidad de la información: Abarca dos criterios:

1.1. autor o responsabilidad del recurso

1.2. contenido.

2. La Calidad del sitio o formato: Determina tres  aspectos:

2.1. Prestigio.

2.2. Accesibilidad

2.3. Usabilidad del sitio donde se halla la información.

La presencia o ausencia de estos elementos en los sitios consultados, influye en los aspectos a considerar al momento de determinar la calidad del sitio.

Inclusión y exclusión de los recursos bibliográficos de la Web

La inforación en la Web es muy variada y muchas veces completa y atractiva al tema que éstamos investigando. No obstante,  aunque este material se encuentre relacionado con el tema y se considere útil para la búsqueda, no necesariamente  puede ser de calidad, esto amerita un análisis y evaluación que conlleva a determinar si el recurso cuenta con la suficiente calidad.

 Los aspectos considerados para determinar la calidad y utilidad de un recurso Web, en cuanto a su contenido y al lugar donde se aloje la información, van a constituir los factores de inclusión o exclusión de un recurso. Estos criterios se pueden incorporar a los citados anteriormente, se mencionan a continuación:

  • Tema de la información
  • Tipo de audiencia a quien va dirigida la información
  • Naturaleza de la información: Se seleccionaron trabajos de investigación, revistas y artículos especializados, entre otros.
  • Los recursos escritos en otros idiomas: Estos serán incluidos si consideran aspectos relevantes para la investigación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: