Posteado por: redessociales2013 | mayo 3, 2013

ORGANIZACIÓN Y RESGUARDO DE RECURSOS WEB

 

organizacionY Resguardo

La organización y resguardo de los recursos obtenidos en la web debe partir de una planificación metódologica, la búsqueda y revisión bibliográfica sobre temas Redes Sociales en la Educación  obtenidos en internet  presenta una información de calidad, necesaria y conveniente a la investigación  que disminuye  los tiempos de búsqueda a la vez que reduce el número de recursos hallados de una forma eficiente.

Para cumplir los aspectos de la organización, se propone una metodología que oriente una primera búsqueda y recolección de la información y establecer las bases para los futuros requerimiento de información de la Web.

    1. Llevar una bitácora de eventos o acciones del proceso de búsqueda, que permita evaluar en un momento determinado los pasos de la investigación.
    2. Definir claramente el tema de investigación que conlleva a establecer las palabras claves que identifican la búsqueda.
    3. Elegir las herramientas de búsqueda de información (buscadores, metabuscadores, software de búsqueda múltiple) con el objeto de no simplificar inicialmente el volumen de información encontrada.
    4. Determinar las búsquedas iniciales partiendo de las palabras claves, así como la posibilidad de incluir nuevas palabras en función de los resultados de la búsqueda.
    5. Realizar una evaluación preselección,  esto depende de la cantidad de información encontrada, sustentada en: naturaleza del recurso, idioma de publicación y los buscadores de información, a fin de reducir o ampliar la búsqueda.
    6. Asignar a cada recurso encontrado una categoría o código.
    7. Efectuar la evaluación definitiva, aplicando los criterios de calidad y uso de la información.
    8. Realizar un resumen descriptivo de cada recurso elegido.
    9. Organizar y clasificar los recursos de acuerdo a la naturaleza o finalidad de los mismos.
    10. Almacenar la información obtenida en el marcador social Citeulike una vez evaluados los resultados obtenidos de acuerdo a los criterios para tal fin, bajo el sistema de referencias APA  que proporciona una librería de las referencias consultadas.

Estas referencias las podemos visualizar en: http://www.citeulike.org/user/redes

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: