Posteado por: redessociales2013 | mayo 5, 2013

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO

Porta

Un portafolio es un registro del aprendizaje que se concentra en el trabajo del alumno y su reflexión sobre esa tarea. Mediante un esfuerzo cooperativo entre el alumno y el personal docente se reúne un material que es indicativo del progreso hacia los resultados esenciales (National Education Association, 1993)

Un portafolio es algo más de una mera “caja llena de cosas”. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por los maestros y alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada. Un portafolio desde la perspectiva educativa es un procedimiento de producción,que permiten recopilar productos de proyectos de curso, variados escritos, grabaciones y otras muestras de acciones y creaciones de los alumnos.

Bullock y Hawk (citados en Espinoza, M. y Sánchez, M., 2008) señalan cuatro componentes básicos de un portafolios:

  • Objetivos determinados
  • Están dirigidos a una audiencia determinada
  • Contiene trabajos realizados (evidencias)
  • Incluyen reflexiones personales acerca de las evidencias.

De acuerdo con Espinoza, M. y Sánchez, M (2008), el portafolio educativo del alumno es una compilación de trabajos que realiza un estudiante en relación con unos objetivos específicos previamente determinados, trabajos a los que se suman comentarios y reflexiones, tanto del propio estudiante como del facilitador.  De esta forma, el portafolio no implica sólo una compilación de trabajos, sino que constituye un instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, que permite documentar, registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje.

García (2000) señala una serie de características que debe reunir el portafolio educativo:

  • Es una selección deliberada del estudiante o del docente que persigue unos determinados objetivos.
  • La selección de trabajos se realiza de manera sistemática y constituye una secuencia cronológica.
  • Los trabajos van acompañados de una narrativa reflexiva por quien lo elabora que permite una comprensión profunda del proceso de aprendizaje llevado a cabo.
  • El portafolio conlleva una serie de acciones relacionadas,
  • El portafolio exige una reflexión, ya que la persona que lo elabora tiene que pensar acerca de su proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre cómo lo ha llevado a cabo.
  • Quien elabora un portafolio tiene la posibilidad de mostrar sus problemas y progresos, por lo tanto, tiene la oportunidad de desarrollar una evaluación auténtica.

Atendiendo a los aspectos antes señalados, el portafolio electrónico sobre la investigación en internet para el tema: “Redes Sociales y en la educación”, comprende todas las etapas del proceso de investigación:

  • Ruta de investigación
  • Buscadores Web
  • Organización y resguardo de recursos web
  • Evaluación de Recursos Web

Asimismo, presenta la bitácora de investigación dividida en cuatro etapas, relacionadas con los subtemas que integran el tópico de investigación:

  • Busqueda de Información
  • Bitagora 1 Redes Sociales y Eucación
  • Bitagora 2 Tipos de Redes
  • Bitagora 3 Aplicaciones Educativas de la Redes Sociales
  • Bitagora 4 Redes mas usadas en el proceso educativo.

En cada una de estas bitácoras se describe el proceso de búsqueda desarrollado, incluyendo las referencias a los documentos seleccionados, con breves comentarios sobre los documentos y un comentario sobre la búsqueda en sí, relativo a la utilidad de las herramientas de búsqueda utilizadas.

Referencias:

García, E. (2000). Algunas aplicaciones del portafolio en el ámbito educativo. Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua. México. Desde:http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7050. Revisada Mayo 2013.

Espinoza, M. y Sánchez, M. (2008). Portafolio electrónico: Posibilidades para los docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Núm.  32, Marzo 2008. Desde:http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pdf. Revisada Mayo 2013.

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